San Albin


Ir al Contenido

A.C.T. CERRO DE SAN ALBIN

SECION TAURINA


¡¡¡Nuevos aires con olor añejo!!!
Pedro García Macias, aficionado




Como ya sabrán Uds. por los medios de comunicación, prensa, radio y webs como badajoztaurina y extremadurataurina, parece ser que durante esta temporada y la próxima, con posibilidades de prórroga, la gestión empresarial del Coso del Cerro San Albín para eventos taurinos corresponderá a D. Juan Francisco Recuero, hijo de quien fue el mejor empresario de Mérida en los 33 años que asumió la responsabilidad, como empresario, de organizar los festejos taurinos en nuestra bonita plaza de toros, que no fue otro que D. Raúl Recuero López (q.e.p.d.), que nunca acudió a subvenciones públicas para dar los festejos que durante ese dilatado tiempo conformaron y conforman la parte más importante de la tauromaquia en nuestra ciudad, a quien, con buen criterio, desde el
Ayuntamiento se le rindió un merecido homenaje en las jornadas que se organizaron el pasado mes de noviembre, que se completará con un azulejo, en su recuerdo, en la plaza de toros en la próxima feria de septiembre, de acuerdo con el compromiso municipal adquirido en las citadas Jornadas.
Desde que Nuevo Rumbo, comandado por el Sr. Ródenas, pasando por el Sr. Marca, continuando por Sr. Romero Leal y finalizando por la familia Postigo, correlativamente gestionaron la Fiesta de los toros en nuestra ciudad todo ha ido de mal en peor, de "Málaga a Malagón", casi ningún festejo a lo largo del año y perdiendo categoría en carteles, número y contenido en toros y toreros, desangrándose la afición no solo la de la localidad sino la de la comarca y otros pueblos extremeños para quienes la Feria de septiembre de Mérida era un referente en su calendario taurino de la temporada.

Actualmente la "Taurina S.A.", que fue generada por un grupo de aficionados emeritenses en 1902, que acometieron, con valentía y afición, la construcción del Coso del Cerro de San Albín, que se inauguró el 5 de julio de 1914, es controlada por la familia Postigo, accionistas mayoritarios de esta sociedad, que, según la información de la que dispongo, ha accedido, por fin, a arrendar la gestión taurina para los dos próximos años. Esperemos que esta nueva situación permita, con mucho trabajo, ilusión, ideas y dedicación, cambiar el rumbo de nuestra querida y maltratada Fiesta de los toros en Mérida.

Como muchas de las cosas que uno tiene guardadas, recopiladas, dichas y por decir en todo este tiempo transcurrido, por ello vamos a ello, ahí va : sería necesario abrir la temporada con algún festejo, quizá un festival benéfico, hacer otros festejos a lo largo del año antes de la Feria de septiembre, cuyos carteles deberían estar rematados a mediados de año para así poder pagar los abonos en varios plazos, hacer un estudio riguroso de los precios para fomentar los abonos y la afición en los niños y jóvenes, el futuro de la fiesta, carteles rematados en la Feria, no muchos festejos, primar la calidad a la cantidad, variedad de encastes, opciones a los de casa siempre que sea posible y demuestren cosas en el ruedo, acto de presentación de los carteles con la difusión y participación más amplia posible, apoyo si la cosa lo merece de los medios de comunicación públicos y privados, incluir la plaza de toros en la visita turística a nuestra ciudad, adecentando lo indecente si lo hubiere, permitir que los toreros emeritenses y de otras localidades puedan entrenarse en el Coso del Cerro de San Albín, propiciar que Antonio Moreno y chavales de la localidad y alrededores puedan tomar clases para posteriormente tratar de que Mérida sea una subsede del patronato de Tauromaquia de Diputación de Badajoz, conseguir instituir en Mérida como capital de la autonomía que es una corrida de toros extraordinaria con un cartel importante el día 8 de septiembre, día de la Comunidad Autónoma, potenciar la aparición de nuevos valores, buena conexión con las entidades taurinas de Mérida y la comarca, diálogo con la institución municipal, hacer un bolsín taurino, etc…

Como verán dejo muchas cosas en el tapete, hay que ser ambicioso de entrada y después realista, siempre desde el punto de vista de aficionado que quiere que esto tire para adelante, que el empresario como tal gane dinero con ética, pero teniendo claro que el nuevo empresario hará con todo ello y otras cosas que sin duda tendrá en mente, lo que entienda pertinente y sobre todo pediría desde aquí que esta nueva situación se vea desde los distintos ámbitos con buena cara, que por un momento nos quitemos esa apatía, muchas veces razonable, y apoyemos este giro, en principio positivo, que puede llevar con el tiempo y entre todos, cada cual su parte, con verdad, dialogo y a su través encuentro, a que Mérida recupere el sitio que nunca debió perder.

No dudo que desde la Asociación Cultural Taurina "Cerro de San Albín" apoyaremos estos nuevos aires con olor añejo … y después de aquello de ¡que Dios reparta suerte!…empresario ¡vista y al toro!




Texto : Pedro García Macías
Fotos : Javier Arroyo (fotógrafo de Castellón)


trasladar a quienes no pudieron asistir en vivo y en directo, cosas de lo que sucedió la tarde noche del día 6 de noviembre de 2010, día en el que un grupo de aficionados, un centenar, de Mérida y venidos de diversos lugares, nos reunimos en los salones del Círculo Emeritense, a quienes agradecemos su colaboración, para asistir participando en una entrañable velada alrededor del toro como protagonista, propiciado por la efeméride de sacar a la luz el nº 14 de una revista realizada con cariño, afición y pasión por la Fiesta que demandamos, defendemos y exigimos y hablar y debatir sobre el lugar al que triste y lamentablemente han relegado los taurinos a este hermoso y fiero animal, y de cómo hacer para devolverle el sitio y lugar que nunca debieron robarle precisamente quienes viven de él, todo ello aderezado con la presencia de tres ganaderos que seleccionan buscando la casta y la bravura, que cada uno en su “encaste personal” nos hablaron con verdad, que no son otros que D. Fernando Cuadri, D. Adolfo Martín y D. Tomás Prieto de la Cal. Debo decir que la revista recibió una buena acogida por su contenido, lo que me llena de satisfacción porque significa que mereció la pena el esfuerzo.
omenzó el acto con la intervención del Sr. Alcalde de la ciudad D. Ángel Calle Grajera, que tuvo amables palabras para nuestra Asociación, la revista y los presentes, y para quien esto les escribe, llegando a dedicarme uno de los mayores elogios, sin duda inmerecido, que me han dicho a lo largo de mi vida, que no es otro que el de llamarme “agitador”, en buen son, en el sentido de “agitar” conciencias para aunar voluntades, en este caso referido por supuesto a la Fiesta de los toros.


Continuó el acto con la lectura por parte de la periodista del programa Clarín de RNE, Gloria Sánchez Grande, de la carta remitida por el amigo Juan Antonio Hernández (web “El Chofre”), que tras intentar la locura de lanzarse desde Irún para aterrizar en Augusta Emérita y estar presente, finalmente tuvo la “cordura” de sufrir en la distancia compartiendo en esencia con todos nosotros este acto. Gracias Toni por este legado, que transcribo a continuación :
“Queridos amigos. Buenas noches. En primer lugar permitirme felicitar a todos y cada uno de los socios de la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albin por la presentación de la nueva y excelente revista y de este acto. También felicitar a todos los socios, es difícil en los tiempos que corren para nuestra fiesta, el ver como un grupo de aficionados, han llevado a las más altas cotas de la dignidad una asociación taurina. Cierto es que habéis sabido elegir a una persona que ha capitaneado esas inquietudes como nadie. Mucho merito tiene el amigo Pedro, pero también cada uno de vosotros que pusisteis vuestra confianza en un hombre, consecuente, íntegro y con una amor por la fiesta como pocos. Ha llegado la hora del relevo, dejemos descansar al amigo Pedro, porque además el que coja el timón, seguro que será tan buen capitán como Pedro, porque además de dejarle el camino trazado, estará a su lado para quitarle cualquier piedra y que la nave de la Asociación Cerro de San Albin siga en la ruta

.
Permitirme que agradezca también a Pedro su trabajo y dedicación, sin olvidarme de esa maravillosa compañera que es Tita. A ti amigo no te voy a decir nada, porque te queda mucha ruta, con un merecido descanso, pero adelante. Has conseguido lo más difícil para una asociación en estos días, integridad, honradez, amor por la fiesta. No me cabe ninguna duda que así seguirás, no puede ser de otra forma, conociendo a la persona.Que quieres que te diga más Pedro, viva la madre que te parió y que nos dio un hijo, para que dignificara la fiesta y para que el adjetivo de amigo adquiera su más elevado significado. Esta fiesta nos ha traído tu amistad, de la que estoy más que orgulloso, sólo por ello debo seguir en la ruta, porque en esa ruta el estar a tu lado es una de las cosas importantes que me está pasando en esta etapa de mi vida.
Por supuesto que quiero agradecer desde la distancia a los ganaderos que contra viento, marea y taurineo, siguen criando el toro bravo y para ello tenéis aquí la mejor terna posible Gracias a D. Fernando Cuadri, a D. Tomás Prieto de la Cal y a D. Adolfo Martín. Como decía, no están ustedes solos, esta noche es una demostración de lo que digo, los buenos aficionados de toda España los apoyamos y aquí hay una grany buena representación de ellos.
Llevo un montón de tiempo intentando poder estar físicamente con vosotros, la maldita crisis y mi situación personal, me lo han impedido, otra vez será. No importa, se que en muchos corazones estoy.Por ello quiero dar las gracias a todos los amigos llegados ahí de otras tierras para dar un fuerte abrazo al Cerro de San Albin, a los Ganaderos y sobre todo a Pedro García Macías, se las merecen.
Insisto, gracias por estar a lado del amigo y sobre todo por estar todos en el microbús, como dice Pedro seguimos en ruta y por favor, una petición a todos, una buen copa de vino de la tierra a mi salud, ya se encargará Pedro de mandarme la factura. Pero no dejéis de brindar por este juntaletras manipulador. Yo, no lo dudéis, desde Irún levantaré mi copa de vino y brindaré por todos ustedes.
Seguidamente me tocó el turno como presidente de “Cerro de San Albín”, que utilicé para decir las siguientes palabras:
“Me toca cerrar estas intervenciones como apertura del acto que hoy celebramos., en el que presentaremos nuestra Revista “Cerro de San Albín” nº 14, que tenéis en vuestras manos, y a continuación podremos dialogar en la Charla Coloquio, que tendrá como santo y seña al protagonista de la Fiesta que no es otro que el Toro, para lo que contamos, como he dicho anteriormente en las palabras de bienvenida, con una Mesa que considero un lujo y un privilegio, Irene Fernández, esta buena amiga aficionada venida desde Castellón, asesora artística de la plaza de toros de la Magdalena de Castellón que nos presentará la revista y los ganaderos Fernando Cuadri, representante de la ganadería “Hijos de D. Celestino Cuadri Vides”, encaste “cuadri”, Adolfo Martín, representante de la ganadería “Adolfo Martín Andrés”, encaste “albaserrada” y Tomás Prieto de la Cal, representante de la ganadería “Prieto de la Cal”, encaste “veragua”, que gozan de nuestro cariño, amistad y respeto como personas y como ganaderos, porque como personas dan un trato exquisito a los aficionados que les visitamos, haciéndonos sentir en nuestra casa y como ganaderos intentan la selección de sus reses de lidia con ética, ese valor tan escaso en el mercado de la vida, el toro como aficionados para los aficionados, buscando el poder, la casta y la bravura, mientras otros, los más, lo hacen en sentido muy diferente(torete colaborador para las figuritas), de quienes seguro que podremos aprender mucho de sus respuestas a laspreguntas que les hagamos de aquellas cuestiones que como aficionados nos interesan. Aprovechemos al máximo esta importante oportunidad.
Quiero aprovechar mi intervención para saludar muy especialmente a algunas personas del tendido, la mayor parte venidos desde fuera y algunos de tierras lejanas, como al ganadero Curro Ruíz Mélendez y su esposa Yolanda, al fotógrafo Javier Arroyo desde Castellón, al novillero con caballos zarceño Luis Miguel Amado y su novia Nieves, al rejoneador emeritense Juan Carlos Jiménez, al banderillero emeritense José Luis Sierra, al matador de toros cacereño recientemente retirado Manolo Bejarano, a Alfonso Gaspar y a su hijo Carlos, a Joaquín Camacho del Club Taurino de Villanueva de la Serena, a los amigos venidos de Madrid (Javier Sanz, Macu y Victoria, Santi, y Javier Salamanca), de Colmenar Viejo (José Carlos Chevite y su mujer), de Valencia (Pepe y su mujer), de Salamanca (Vicente y Roberto), de Zaragoza (Emilio Pérez), al almedralejense Juan Mª Lozano, a Antonio Rodríguez “Nono”, a Diego Picarzo, al poeta emeritense Rufino Félix y a su esposa, a los amigos de Fregenal de la Sierra (Andrea, Jesús y Rafael) y a Dª Mercedes Picón, marquesa de Seone, madre de D. Tomás prieto de la Cal…y un muy especial recuerdo a dos amigos y pedazos de aficionados, sus quehaceres les han impedido estar aquí, me refiero a Toni Hernández y a Eneko Andueza, que desde Irún y Eibar seguro que nos acompañan, ambos son el soporte básico de esa seria página web referencia de aficionados “El Chofre”, que contra viento y marea mantiene el tipo de la Fiesta que nos emociona.
Ahora que los tiempos están tan revueltos y complicados especialmente por los taurinos, al compás de antitaurinos y políticos miopes, creo que la fiesta de los toros debiera estar en manos de aquellos románticos soñadores ganaderos, que lo primero que son es aficionados que tienen la economía de la crianza del toro de lidia como medio que no como fin, y aficionados, que todos ellos tienen el coraje de y exigir la verdad y la integridad del toro, con edad, trapío, fiereza, casta y poder…y“si además sale bravo es una bendición” - como diría D. Jaime de Pablo Romero, dese aquí nuestro recuerdo-para correr el riesgo de emocionarse en el ruedo con su lidia … sin duda que otro gallo cantaría a la maltrecha Fiesta que tanto amamos.
De la fiesta en Mérida,sólo decir que se ha tocado fondo, aunque esperemos que lo antes posible cambie el rumbo para lo que ayudaría la adquisición de la propiedad del Coso del Cerro de San Albín por el Ayuntamiento, si fuera posible.
Por último deciros, como despedida, que esta será mi última presencia en una mesa como esta en representación de “Cerro de San Albín”, porque después de 15 años a finales de este dejo la presidencia de “Cerro de San Albín”, entidad que además de ver y colaborar en su “nacencia”, tuve el privilegio de participar en su crecimiento, y cuyos cimientos espero que estén a prueba de “climatologías” adversas, que tanto quiero y que me ha dado cosas extraordinarias, inconmensurables, sobre todo las personales, por lo que siempre le estaré agradecido, y paraquienes cojan el relevo, que espero y no dudo que lo habrá, que sepan que pueden contar conmigo, si lo estiman oportuno, pero ya entre las bambalinas. Gracias a todos por vuestra amistad y disculpad las sombras que durante este período de tiempo haya habido, de mi exclusiva responsabilidad, las luces las hicimos entre todos, se hizo lo que se pudo, fue bonito e ilusionante. Hasta siempre.”
Llegó el turno de Irene Fernández Benavent, que nos presentó la revista con las palabras que transcribo seguidamente:
“Hola.Muy buenas tardes a todos.
Esta publicación que tengo en mis manos editada por laAsociación Cultural Taurina“Cerro de San Albin”, tiene como Director de Lidia a un excepcional aficionado, Pedro pasión, entrega y energía con las que emprende sus acciones en pro de la fiesta, un ejemplo a seguir.
Pero para conseguir que esta revista salga de imprenta, necesaria la colaboración de muchos “aficionados – cómplices” a esta fiesta, tan nacional, tan sin igual, y tan ritual, que nos tiene aquí a todos reunidos, ocupando nuestros ratos libres y no tan libres.
Con este acto celebramos eldecimocuarto aniversario de publicación de la revista yuna ¡sorpresa para mí! que también para algunos de Vds. supondrá la lectura del primer articulo titulado: “Ha Merecido la Pena”, que Pedro anuncia que se siente “atorado” y “se corta la coleta”.
Pedro, puedes estar satisfecho, porque como manifiestas en tu artículo,tu deseo de que la Revista fuera “de menos a más”como las faenas “güenas”, ha cumplido y desde el año 1995 en que saltó al ruedo esta publicación, seriedad en la difusión de la fiesta de los toros, seguido la línea siempre marcada.
Como los buenos toreros,Pedro, seguirá siendo un “Maestro”,que no se desligará de su ambiente. Pero él que ha llegado el momento de dar paso a las nuevas figuras.
Lo vamos a sentir todos, pues nos deja, o, como dice en sus cuentos la encantadora Mafalda, “basurita en el ánimo” que sentimos también cuando vemos algo similar en las de toros, con toreros, que lo dieron todo y para los cuales, toros fueron principal aliciente de su vida.
Pero como la vida no se para yhemos de seguir, premio a su gran trayectoria taurina, seria injusto que no afloraran simbólicamente los pañuelos blancos pidiendo por su gran actuación las 2 orejas y rabo, ándoleahora aquí, una cariñosa ovación. Muchas gracias Pedro.
Nunca olvidaremos tu célebre frase en la que dices que : “los románticos aficionados seguiremos siempre ruta, aunque sea en un autobús o tartanilla, incluso si nosapuran mucho, ”.Aunque yo aspiro a llenar una flota de autobuses como mínimo.
Deseo desde aquí, dar también la bienvenida a los componentesde la nueva Junta el convencimiento de que el apoyo a la Fiesta Nacional, estos momentos tan enrarecidos y complejos, está asegurado y pido, por favor, que me tratencon el mismo cariño y amistad que lo ha hecho Pedro ya que siempre me he sentido feliz cuando he estado ustedes.
A todos los articulistas de esta publicación, sin excepción, quiero dales mi enhorabuena por los y entrañables escritos que han aportado yque, como ya he leído durante esta última semana, observo que a través de ellos se transparenta el amor que Vds. tienen por esta Fiestay la ilusión porque se mantenga íntegra y verdadera.
Todos los artículostienen en común, desprender durante su lectura un penetrante aroma…. a dehesa, a herradero, a tienta, a embarque, pues cada uno de los trabajos camperosirradia su peculiar y característico perfume, hace que su lectura nos proporcione recuerdos de los momentos que casi todos los presentes, hemos disfrutado en los cortijos de nuestrosamigos ganaderos.
Desgraciadamente la decadencia del toro bravo en la última mitad del siglo XX y comienzos del XXIes, una realidad incuestionable. Es la consecuencia de una fraudulenta manipulación genética por la exigencia permanente de LAS FIGURAS, que son las que, de verdad mandan en la mayor parte de las ganaderías e imponen el tipo de toro que debe lidiarse.
Con tantas pruebas para encontrar la nobleza y la dulzura, la sangre brava se ha ido perdiendo y ha surgido el toro que no quiere pelea,le cuestaemplearsey busca la salida desesperadamente.
Las primeras figuras del escalafón mandan a veedores y expertos taurinosal campo, eligen los toros y la Autoridad aprueba, que no debe de ser aprobado.
De esta manera va evolucionando la fiesta. Hace un siglo, los toreros exigieron igualdad y acabar con el privilegio de los ganaderos. Ahora, esos mismos privilegios a los mercaderes al servicio de los llamados figuras.Los demás toreros,a callar,a otorgar,y ver lo que les queda.Y así vamos…
Se acaba la casta, la bravura, la fiereza del toro poderosoytoda la defensa consiste en atacar a los que rechazan la fiesta. Olvidan ciertos interesados, preocupados sólo por sus propios intereses económicos, que la mejor defensa es: un espectáculo íntegro, de toros vibrantes y toreros heroicos.
Como bien dice Javier Villan:"En los toros, la verdadera revolución sería la vuelta a las esencias y a la reafirmación del clasicismo. Es pureza, ortodoxiay respeto a la integridad del toro."
Francia, de forma genérica, es el único bastión, donde aún no se ha trastocado ni tambaleado la jerarquíaque el toro de lidia debe tener dentro de la fiesta,basada en su integridad y presencia.Es el actor principal del festejo, siendo el torero transmisor de la belleza y de la emoción, que procura el toro bravo.
Así que, como mensaje, el aficionado a los toros está llamado a trasmitir sus conocimientos a los amigos mas jóvenes, a los hijos, a los nietos, enseñándoles lo mejor de un arte que hoy parece caminar entre las limitaciones y el desconocimiento, así, con sus enseñanzas, movimientos antitaurinos e intentos de prohibiciones. Es fundamental estar muy unidos, reorientar y formara la nueva afición yser capaces de luchar por nuestros derechos,ante adversarioscada vez más fuertes e influyentes. Una nueva generación de aficionados parece estar olvidando lo que es una corrida de toros. Espectadoresgenerosos en trofeos y desconocedores la lidia, ya pueblan todas las plazas de España, y no deberíamos olvidar que estamosobligados a mantener la rica herencia de nuestros mayores.
Vds. y yo,í,hoy,representamos lo que no puede morir: el rigor y la verdad que el mundo de los toros esta pidiendo a gritos y por eso, llamados, con todos los que aman las corridas de toros, a imponer, “la verdad, la tragedia de la fiesta y su brillantez”, frente a la abulia, la rutina, los toros manipulados, y los toreros “figuras” pero que no“enrazados maestros “ y que actos como éste, organizado por la Asociación Cultural “El de San Albin”, construido con el corazón, la pasión y el fervor, con que se realizan las cosas que verdaderamente se aman, sirvan para mantener rica la fiesta. Hay que apoyar el toreo, fomentar la afición y avergonzarse de defender nuestra condición ante políticos complacientes, nacionalistas radicales, foráneos alarmados y ecologistas obtusos, cuando los primeros y mas cabales ecologistas son los ganaderos de bravo. La cría del toro bravo es mas que una profesión o negocio, es una vocación, es un arte, es una romántica aventura concibiendo un toro para la fiesta… es ¡una pasión!
Y finalizo, cambiando de tercio y entregando la muleta para la lidia que instrumentara Pedro junto a D. Fernando D. Adolfo, y D. Tomas, desgranando las intimidades de la crianza del toro, no sin antes confesarles que me considero una privilegiada de haber podido compartir mesa con estos tres señores, a quienessitúo en la cabeza del escalafón, del grupo especial de ganaderos, que enarbolan labandera de la casta y la bravura del campobravo español. Tienen en común los tres el ser los herederos de un gran legado ganadero, ganaderías con sello propio y seguro que sus progenitores, desde la energía universal que los absorbe, án observándoles con inmenso orgullo y satisfacción, al comprobar que el patrimonio ganadero que contanto ellos crearon, sus hijos han sido capaces no solo de mantenerlo, si no de llevarlo hasta lo mas alto, respetando siempre sus directrices yen unos momentos mucho mas complicados de los que ellos vivieron. A Tomás, a Adolfo y a Fernando, muchas gracias por tantas y tantas tardes en que todos los aficionados aquí reunidos, hemos disfrutado en las plazas de toros, contemplando el bravo comportamiento de vuestras reses, y quiero además que las personas aquí presentes, SI somos conscientes, comprendemosy compartimos muchas veces, el esfuerzo que os supone el conseguirlo.
Y a todos Vds., muchas gracias por haberme permitido acompañarles en un día tan especial. Sinceramente¡muchas gracias!”
¡Puerta Grande, amiga Irene!
Siguió la noche con la Charla Coloquio, para mi el momento estelar por la posibilidad de hablar de las cuestiones que nos interesan a los aficionados con estos tres ganaderos. Muy participativa, muy de verdad en los planteamientos que desde el tendido hicieron los aficionados y en las respuestas de los ganaderos, especialmente Tomás prieto de la Cal, quienes por otra parte hicieron un pormenorizado análisis de cómo les había ido la temporada y de sus perspectivas para la temporada próxima, comentaron las dificultades que tienen que solventar para vender y lidiar sus camadas, la desunión por diferencias de uniformidad en los criterios básicos de selección en la UCTL, la gravísima situación que atraviesa la Fiesta, la ineludible necesidad de que los aficionados tengan peso a través de Comisiones Taurinas como ocurre el Francia, la falta de emoción y el aburrimiento que genera el medio toro que demandan las figuras, la dejación de la administración, la necesaria recuperación de la suerte de varas como eje de la lidia y medida de la bravura…, muchas cosas se quedaron en el tintero, pero en estos casos el tiempo marca una medida y sobre las 23,15 horas hubo que hacer un paréntesis para rematar, después de unos obsequios a los invitados, con un “tapeo” variado regado con un rico vino de la tierra (brindamos por ti maestro Toni), donde se continuó el diálogo hasta una hora prudente.
Se les entregaros unos paneles en recuerdo a don Fernando Cuadri, Irene, Adolfo Martín y Tomás Prieto de la Cal
Panel dedicado a D. Tomás Prieto de la Cal
Panel dedicado a D. Fernado Cuadri


Panel dedicado a D. Adolfo Martín

Panel dedicado a Irene Fernández Benavent



Regresar al contenido | Regresar al menú principal